El precio de la vivienda en Asturias cerró 2019 con una subida anual del 4,3%, el mayor avance de los cinco ejercicios consecutivos de crecimiento registrados en la región y siete décimas por encima de la media nacional, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la nueva se encareció en el Principado un 3,3%, mientras que la de segunda mano lo hizo en un 4,5 %.

En relación al tercer trimestre del ejercicio, los precios en Asturias subieron en los tres últimos meses del año un 0,7% con carácter general; un 2%, en la vivienda de nueva construcción, y un 0,5% en la de segunda mano. Pese a las comentadas subidas, el precio medio de los pisos es un 24% inferior al que se registraba en 2007, en lo más alto de la burbuja inmobiliaria de entonces.

Otras regiones

En España, el precio de la vivienda subió un 3,6 % en el último año, lo que supone el menor aumento desde el primer trimestre de 2015 y una caída de más de un punto respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del INE.

Por comunidades, las mayores tasas de crecimiento anual de precios correspondieron a Aragón y Baleares, un 5,5% en ambos casos; Castilla y León, un 5%, y La Rioja, un 4,7%. Las menores subidas correspondieron a Cantabria, un 2,1%; Extremadura, un 2,2%, y Madrid y País Vasco, un 2,9% en ambos casos.