Tapia Seguridad, empresa de sistemas de alarma y circuitos cerrados de televisión del grupo asturiano Tapia, ha sido adquirida por la compañía de seguridad privada Prosegur, con sede en Madrid. El resto de divisiones de Tapia (telecomunicaciones, central receptora de alarmas y sistemas antirrobo) seguirán operando de manera independiente dentro del grupo asturiano, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.

El director del área tecnológica de Prosegur para España, Manuel Rodríguez, calificó de "realidad ineludible" la incorporación de la tecnología en el sector de la seguridad y señaló que con la integración de la asturiana Tapia Seguridad el grupo Prosegur "espera seguir incrementando la presencia en la región de la mano de una compañía líder".

El grupo Tapia, con una trayectoria de 44 años, presta servicios a grandes clientes corporativos y particulares, principalmente en Asturias. Su actividad principal es la instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad y es un referente en este sector en el Norte de España. El grupo cuenta con las divisiones Tapia Telecom, Tapia ELA Central Receptora de Alarmas, Técnicas Antirrobo y Tapia Seguridad, que es la que ahora se ha vendido.

Por su parte Prosegur es una de las principales empresas de seguridad privada de España y cuenta con tres líneas de negocio, Prosegur Seguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas. El pasado mes Telefónica cerró la adquisición del 50% del último de esos negocios por un importe 305,61 millones de euros. Prosegur facturó 4.198 millones de euros en 2019, cotiza en las bolsas españolas y cuenta en la actualidad con un equipo de más de 160.000 empleados. Con la compra de Tapia Seguridad pretende reforzar su área de tecnología.