La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco González: "El problema es grave, pero temporal"

La crisis del coronavirus "causará un daño en la economía española y en los mercados financieros con una magnitud que está por determinar, pero no hay que perder de vista que se trata de una situación excepcional y, en principio, temporal; no estamos ante un problema estructural como el de la aún reciente crisis de deuda", destacó Francisco González, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, para poner en contexto el desplome que se vivió ayer en los mercados.

González señaló que con la pandemia del coronavirus la economía entra en un "territorio desconocido" y que ante la incertidumbre que genera los mercados reaccionan con mucha volatilidad, con fuertes caídas y subidas de las Bolsas. "Para ver el impacto en los mercados financieros habrá que fijarse en la tendencia, no en la reacción inmediata", apuntó el catedrático de Economía Financiera. No obstante, González apuntó que se va a producir "un retroceso importante de la actividad económica en España" por su dependencia de sectores como el turismo, muy afectados por la crisis del coronavirus. "La reducción de la actividad aumentará la morosidad y eso afectará al sector financiero y al mismo tiempo las administraciones publicas tendrán que abordar un gasto adicional con lo que los efectos se extenderán por el sector público y privado", señaló Francisco González.

Las medidas que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) decepcionaron a los mercados, que respondieron con fuertes caídas. "El BCE tenía poco margen de maniobra porque con la última recesión los estímulos monetarios ya se había llevado al máximo. El margen de la política monetaria es muy reducido y ahora lo que se está mirando es el margen de las políticas fiscales", apuntó el catedrático. Añadió que "el problema es grave, pero no se puede perder de vista que los efectos económicos de la crisis del coronavirus son temporales, quizás de unos cuatro meses, y que no estamos ante un problema estructural como en la anterior crisis". González se mostró cauteloso "porque nos adentramos en un territorio desconocido, no tenemos experiencias similares recientes, pero todo indica que, en el aspecto económico, el tiempo lo va a resolver".

Compartir el artículo

stats