Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos tendrán la opción de aplazar pagos tributarios ahora excluidos por la legislación de esa posibilidad, como las liquidaciones de IRPF, IVA y pagos fraccionados del impuesto de Sociedades. El Gobierno presentó ayer esa medida como la principal de un nuevo paquete de políticas para amortiguar los "estragos" que, reconoce el Ejecutivo, puede causar el brote de coronavirus en la actividad y el empleo. Siguen en estudio y por aprobar otras decisiones, como una nueva prestación para los trabajadores que deban reducir su jornada para cuidar de sus hijos o la reforma de la normativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que están pidiendo empresarios y sindicatos.

El conjunto de medidas que ayer presentó en rueda de prensa Pedro Sánchez tiene un capítulo titulado "Apoyo al sector empresarial" que llega en un momento de dificultad creciente y generalizada en el aparato productivo y bajo la amenaza de un rosario de cierres empresariales y recortes de empleo en sectores como el turístico. En los siguientes puntos se sintetizan las políticas aprobadas ayer y algunas de las que quedan pendientes.

Moratoria fiscal.

Moratoria fiscal.

El Gobierno "flexibiliza" la posibilidad de aplazar o fraccionar pagos tributarios, procedimiento ya posible cuando existen tensiones de tesorería por falta de ingresos. Con la reforma, los negocios con facturaciones inferiores a seis millones de euros podrán retrasar abonos del IRPF, IVA o Sociedades por un período de seis meses y pagando menos interés que ahora. Autónomos y pymes ya pueden aplazar o fraccionar pagos en ciertas circunstancias, sin aportar garantías cuando la deuda es inferior a 30.000 euros.El principal cambio consiste en que el autónomo o pyme puede -por un tiempo máximo de seis meses y con un límite de deuda de 30.000 euros- retrasar seis meses las liquidaciones que periódicamente tiene que hacer del IRPF, IVA o, en su caso, tributo de Sociedades. Quienes se acojan a esta medida no pagarán interés de demora (3,75% anual) los tres primeros meses, aunque sí los restantes, confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Hacienda. El Gobierno sostiene que ese mecanismo supondrá inyectar temporalmente en el sistema productivo hasta 14.000 millones de euros. Según el decreto que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado", esta opción de aplazamiento, que deberá ser solicitada por los contribuyentes, será posible para las obligaciones tributarias previstas desde hoy y hasta el 30 de mayo.

Crédito.

Crédito. El sector turístico dispondrá de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial por valor de 400 millones, para atender necesidades de liquidez de pymes y autónomos. Asimismo, las empresas que tienen contraídos "préstamos pyme" del Ministerio de Industria podrán aplazar el reembolso.

Empleo

EmpleoSe amplían las bonificaciones de la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos entre febrero y junio en actividades de turismo, comercio y hostelería.

Otras medidas

Otras medidas Pedro Sánchez se reunió ayer por videoconferencia con los líderes de la CEOE, UGT y CC OO, cita en la que se habló de otras medidas pendientes de aprobar. Entre ellas, la prestación para los padres que, sin opción de teletrabajo, se vean obligados a reducir la jornada laboral para cuidar de sus hijos por los cierres de colegios. También está por concretar si, como están demandando de común acuerdo la patronal y los sindicatos, se reforma la legislación laboral para facilitar la tramitación urgente de las suspensiones temporales de empleo por razones de fuerza mayor, modalidad de ERE en la que encajaría la crisis del coronavirus.