14 de marzo de 2020
14.03.2020
La Nueva España
Crisis sanitaria global El contagio económico

Seat para sus cadenas, Iberia prepara un ERTE y El Corte Inglés y Zara cierran sus centros

Cuatro emblemas de la empresa española toman medidas drásticas a causa de la pandemia sin esperar a la declaración del estado de alarma

13.03.2020 | 23:57
Centro de El Corte Inglés.

Seat parará sus cadenas de producción, Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), El Corte Inglés empieza a cerrar sus centros comerciales. Estos tres emblemas empresariales de España ya están adoptando medidas drásticas ante la crisis del coronavirus incluso antes de que hoy se declare el estado de alarma.

El Corte Inglés. El gigante español de la distribución, con fuerte presencia en Asturias, ha anunciado el cierre desde hoy de todos sus centros, excepto los de alimentación, en Madrid y País Vasco. Es la primera vez que la compañía aplica una clausura de establecimiento y podría extenderla a todos sus centros en España en función de las decisiones que tomen las comunidades autónomas y el Gobierno, y de la evolución de la pandemia de coronavirus. Si la medida se extiende a toda España puede suponer la regulación de empleo temporal de cerca de 80.000 trabajadores.

Inditex y Cortefiel. El grupo Inditex, dueño de Zara, ha decidido el cierre de todas sus tiendas en España a partir de hoy siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas. La medida supone el cierre de 1.500 establecimientos, varios de ellos en Asturias. Inditex tomó la decisión a última hora de la tarde de ayer. Lo mismo hará el grupo Tendam, propietario de Cortefiel.

Iberia. La compañía aérea, que opera en Asturias, prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la propagación del contagio por el coronavirus y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación. Fuentes sindicales explicaron a "Efe" que la compañía aérea planteó ayer a las centrales sindicales la ejecución del expediente por razones de fuerza mayor, aunque no ha concretado su alcance y lo hará, previsiblemente, en los primeros días de la próxima semana. El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero aunque de forma moderada, pero ya en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3 %, según confirmó ayer el gestor aeroportuario, que prevé que este descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo del mes. La suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países en los últimos días ha agravado todavía más la caída del trafico aéreo y pone contra las cuerdas a las aerolíneas.

Seat. La compañía automovilística Seat decidió ayer cerrar las tres líneas de producción a partir del próximo lunes por los problemas derivados del coronavirus, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores de la fábrica de Martorell. Fuentes de la compañía explicaron que la decisión se ha tomado por los problemas de suministro y de movilidad derivados de la crisis del coronavirus, así como por las dificultades para mantener la normal actividad de la fábrica que acarreará la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España durante quince días para contener la pandemia. El paro de la producción afectará a 7.000 de los 13.000 empleados de la empresa, precisamente los que trabajan en las líneas de ensamblaje de vehículos. Las líneas de producción dejarán de estar activas por un tiempo que todavía no se ha determinado y que, probablemente, dependerá de como se desarrollen los acontecimientos derivados de la pandemia.

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