El grupo automovilístico francés PSA anunció este lunes el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa, incluidas las españolas de Madrid, Zaragoza y Vigo, a causa de la aceleración de la crisis del coronavirus.

La clausura afecta a las factorías de ensamblaje de coches, pero también a las de mecánica donde se producen motores u otros componentes, señaló a Efe un portavoz.

En un comunicado, PSA explicó que la decisión tomada por el presidente del consejo de administración y la unidad de crisis se debe a la aceleración del número de contagios observados en las proximidades de algunos de esos centros, por los problemas de aprovisionamiento y por la abrupta caída de las ventas de coches.

Este lunes está programado el cierre de la fábrica francesa de Mulhouse y la española de Madrid.

Este martes se sumarán otras tres en Francia (Poissy, Rennes y Sochaux), una en España (Zaragoza), dos en Alemania (Eisenach y Rüsselheim), una en el Reino Unido (Ellesmere Port) y una en Polonia (Gliwice).

El miércoles cesarán su actividad las factorías de Hordain (Francia), Vigo (España) y Mangualde (Portugal). El jueves, por último, lo harán las de Luton (Reino Unido) y Trnava (Eslovaquia).

En cada una de ellas, los procedimientos de cierre se harán en coordinación con los representantes de los trabajadores, subrayó la empresa.

Otras empresas del sector del automóvil han parado total o parcialmente su actividad en Europa. El fabricante de neumáticos Michelin indicó este lunes que ha suspendido la producción en sus plantas de Francia, España e Italia, lo que afecta a 20.000 trabajadores.