19 de marzo de 2020
19.03.2020

Avalancha de ERTES en Asturias: 1.100 peticiones en un día

Las peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo se disparan en el Principado tras la aprobación de medidas urgentes económicas: 1.331 desde el viernes - Hostelería, servicios de restauración catering a instituciones y pequeño comercio, los sectores más afectados

19.03.2020 | 18:18
Una oficina del Servicio Público de Empleo

Avalancha en Asturias de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) durante el estado de alarma por el coronavirus. En total, según cifras oficiales, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido, dese el paso viernes, un total de 1.331 peticiones. Son casi 200 diarias.

La Consejería de Industria ha recibido 1.100 peticiones de empresas asturianas para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las últimas 24 horas, desde que el Consejo de Ministro aprobara las medidas que facilitaban la aprobación de los trámites durante el tiempo que dure el Estado de Alarma en España para tratar de frenar al coronavirus.

Antes, hubo ya 231 compañías asturianas que impulsaron regulaciones temporales desde el pasado viernes cuando se conoció que el Gobierno iba a obligar a cerrar a la mayoría de empresas ligadas con el comercio y la hostelería con el objetivo de evitar aglomeraciones que propiciaran la propagación del virus.

Hasta ahora el Servicio de Relaciones Laborales ha tramitado 140 de estos expediente de regulación temporal de empleo, de los que 129 son por causas de fuerza mayor y afectan a 1.503 personas, y otros once se deben a razones productivas, económicas y organizativas y que implican a 270 empleados.

La mayoría de los expedientes se refieren a negocios de hostelería, de servicios de restauración y catering así como a pequeños comercios. El Gobierno asturiano tiene previsto habilitar en su página web oficial un espacio monográfico sobre las medidas económicas y laborales derivadas de esta crisis sanitaria.

En algunos casos, como el de Saint-Gobain,  la empresa garantiza el 80% del salario a los afectados por el ERTE en su fábrica de Avilés. Otro caso significativo ha sido el ERTE anunciado por el Grupo Covadonga de Gijón. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35