20 de marzo de 2020
20.03.2020

La Audiencia Nacional da la razón a Duro Felguera y suspende de modo cautelar la deuda que le reclama la Agencia Tributaria

El fallo remite de nuevos las actuaciones al Tribunal Económico Administrativo Central y anula la providencia de apremio y los embargos

20.03.2020 | 12:35

La Audiencia Nacional ha otorgado una tregua a Duro Felguera en el litigio que mantiene la Agencia Tributaria contra la ingeniería asturiana y ha sentenciado la ilegalidad de la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de no admitir la suspensión solicitada en 2017 por la compañía por la supuesta deuda fiscal que le reclama la Agencia Tributaria. El fallo supone la suspensión cautelar, como reclamó el grupo asturiano, tanto de la providencia de apremio como de los embargos que el fisco había comunicado a la sociedad.

Según informó la compañía, la Audiencia Nacional invoca la sentencia del Tribunal Supremo en la que la Duro fundamentó su recurso y afirma que "el TEAC hizo precisamente lo que el Tribunal Supremo indica que no puede hacer, pues debió entrar en el fondo del asunto y estimar o desestimar el recurso" y "ello", según el fallo, "dejando al margen la parquedad motivadora de la Resolución impugnada".

Con esta resolución, la Audiencia Nacional remite de nuevo las actuaciones al Tribunal Económico Administrativo Central, con lo que, una vez que la sentencia del Supremo sea firme, deberán anularse, señaló la empresa, tanto la providencia de apremio como los embargos que recientemente notificó la Agencia Tributaria, quedando la deuda suspendida de forma cautelar mientras no se pronuncie el TEAC.

La supuesta deuda impositiva, que Duro Felguera niega, tiene su origen en el criterio de aplicación aplicación de la exención a las rentas obtenidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta el proyecto termoeléctrico de ciclo combinado de Termocentro (Venezuela), por entender la inspección tributaria que no operaba en extranjero. La compañía, además, llegó a subir en bolsa un 67%.

Duro explicó que "la Audiencia Nacional, en la reciente sentencia de 28 de diciembre de 2019 para un supuesto similar, entiende que el suministro realizado fuera del territorio español para un destinatario no español debe considerarse en todo caso como operar en el extranjero, fallando a favor del contribuyente en este punto. De esta forma, el criterio de la Audiencia Nacional manifestado en esta sentencia, viene a confirmar la postura mantenida por Duro Felguera sobre este asunto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35