Asturias será la segunda región que va a sufrir un menor impacto negativo en su economía a causa de la pandemia, según una estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma, de Madrid. Según este estudio, patrocinado por la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme, de prolongarse durante cuatro semanas el confinamiento y las medidas excepcionales de cierre de negocios decretados con la declaración del estado de alerta, Asturias mermará su crecimiento en 1,36 puntos respecto a la previsión anterior al coronavirus.

El impacto en el Principado sólo será superior al de Extremadura (-1,30%), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que la actual crisis restará en torno a 1,1 puntos. La economía española experimentará una merma de su tasa de avance del 1,7%, lo que, teniendo en cuenta que se esperaba un crecimiento para este año del 1,5% al 1,6% según la generalidad de las estimaciones, determinará el estancamiento de la economía nacional o un descenso de una a dos décimas.

Las regiones más dañadas serán las más expuestas al turismo y a otros sectores también muy perjudicados por el COVID-19. Las más perjudicadas serán Baleares y Canarias (que verá reducidas sus progresiones en 2,73 y 2,10 puntos respectivamente), seguidas por Cataluña (-1,88%) y La Rioja (-1,84%)