El Principado ha recibido 6.850 solicitudes de empresas asturianas para poner en marcha expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus allá por el once de marzo. El servicio de relaciones laborales de la Dirección General de Empleo ha tramitado ya 1.036 de estos expedientes que afectan a 3.565 trabajadores.

La inmensa mayoría de los expedientes ya tramitados -el 86%- se han acogido a la vía de la fuerza mayor, aquella habilitada por el Gobierno para las empresas más directamente golpeadas por la crisis económica derivada del coronavirus. Otros 102 fueron por la vía de las causas económicas, productivas y organizativas, que el Ejecutivo también reformuló para hacer su gestión mucho más ágil.

De los tramitados, la inmensa mayoría se corresponden a negocios de hostelería, hotelería, servicios de restauración y catering, peluquerías y otros tratamientos de belleza, así como a compañías de pequeño comercio.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, señala que los datos de expedientes de regulación temporal de empleo ponen de manifiesto la importante incidencia de la emergencia sanitaria sobre la actividad económica y el empleo en el Principado, como ya ha señalado el Gobierno asturiano. También destaca que desde el Servicio de Relaciones Laborales se está realizando un gran esfuerzo para agilizar la tramitación de expedientes, tanto en lo referente a los procedimientos administrativos como a la mejora de los sistemas técnicos y de procesamiento de las comunicaciones.