La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha emplazado al Gobierno regional a impulsar las acciones necesarias para facilitar el acceso de las empresas de la región a la línea de avales anunciada por el Ejecutivo dado que su resultado dependerá de la capacidad que haya en la región para dinamizar las posibilidades de que las compañías dispongan de ese apoyo.

En un comunicado, la patronal asturiana emplaza al Ejecutivo autonómico a complementar esta línea de ayudas en los casos que sea necesario "tal y como ya se está planteando en otras comunidades autónomas" con el objetivo, subrayan, de que Asturias "no se quede atrás".

Para FADE, resulta positivo que el Consejero de Ministros haya aprobado este martes la creación de una línea de avales para las empresas y autónomos con el objetivo de paliar los efectos económicos del COVID-19 y la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO.

No obstante, considera limitada la cantidad que se pone a disposición de las empresas y autónomos en este primer tramo, 20.000 millones de euros, divididos al 50 por ciento entre empresas de más de más o menos de 250 trabajadores que, a juicio de la patronal, puede no dar cobertura suficiente a las necesidades de financiación que previsiblemente se producirán en el conjunto del tejido empresarial español.

Respecto a la cobertura, FADE considera correctos los supuestos que se contemplan como financiables para pymes y autónomos (salarios, circulante, facturas, necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de préstamos e impuestos) aunque lamenta que el porcentaje de cobertura sea del 80 y no del 90 por ciento como se ha hecho en otros países europeos.

Para la patronal asturiana, también es positivo que se permita incluir operaciones formalizadas desde el pasado día 18 ya que muchas empresas y autónomos se han visto obligadas ya a revisar sus condiciones de financiación.