26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

El Principado aprueba un paquete de medidas económicas de más de 32 millones de euros y una ayuda de hasta 400 euros a los autónomos obligados a cerrar

El plan incluye avales y una moratoria de seis meses en el pago de tributos gestionados por la comunidad

26.03.2020 | 13:09
El Principado aprueba un paquete de medidas económicas de más de 32 millones de euros y una ayuda de hasta 400 euros a los autónomos obligados a cerrar

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana un paquete de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia en el tejido productivo, acciones que el Ejecutivo presentó como complementarias de las impulsadas por el Gobierno central. El alcance económico de las medidas que es mensurable supera los 32 millones de euros y una de las más novedosas supone una ayuda de hasta 400 euros mensuales a los autónomos afectados por los cierres imperativos de negocios (entre ellos, la hostelería y gran parte del comercio). La ayuda está pensada para sufragar costes fijos del negocio, como alquileres, suministros, hipotecas y otros.

Varias de las medidas están alineadas con las peticiones que han formulado la patronal y los sindicatos. Entre ellas, la creación de una línea de avales a través de Asturgar por importe de diez millones de euros y dirigida a facilitar el acceso al crédito de pymes, autónomos y microempresas.

Asimismo, el Principado está en negociaciones con los bancos para adelantar el pago de las prestaciones de desempleo a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo por razones de fuerza mayor. También ha concertado con las empresas distribuidoras de electricidad para que habiliten un mecanismo que permita rebajar la potencia contratada sin coste para ahorrar en el recibo de la luz.

Otra de las medidas supone la posibilidad, para pymes y autónomos, de aplazar seis meses sin coste el pago de impuestos gestionados por el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35