27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Nueva España

Las Cámaras de Comercio de Asturias se ponen a disposición del Principado para tramitar ERTES

"Lo hacemos con el único fin de ayudar a la Consejería a agilizar el proceso y minimizar los efectos nocivos para nuestro entramado empresarial", dicen en un comunicado

27.03.2020 | 12:40
La Cámara de Comercio de Oviedo

La resolución de los expedientes de regulación temporal de emplelo (ERTE) pueden ser un problema para la administración por la cantidad de ellos que ha de tramitar en tan poco tiempo debido a la pandemia del coronavirus. Por eso, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés se han puesto a disposición del Principado para ayudarles a hacerlo en el menor tiempo posible.

Los organismos camerales están dispuestos a poner a trabajar sus recursos humanos y materiales, "con el único fin de colaborar con la Consejería en agilizar el proceso y minimizar, en consecuencia, efectos nocivos para nuestro entramado empresarial". En un comunicado conjunto, aclaran que ese trabajo podrían llevarlo a cabo porque la ley de Cámaras de Comercio las reconoce como corporaciones de derecho público que ejercen las competencias de carácter público que les atribuye el legislador.

Además, se les pueden asignar por las Administraciones Públicas, con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico, cuantas competencias públicas sean oportunas dentro de su objeto como entidades colaboradoras y su perfil público-privado. Las empresas asturianas han registrado entre el 11 y el 25 de marzo unas 7.000 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Dirección General de Empleo y Formación del Gobierno asturiano, que hasta el martes había tramitado ya más de un millar que afectaban a más de 3.500 personas.

Según ha informado la Consejería de Empleo, de los ERTE tramitados hasta ese día, 921 responden a causas de fuerza mayor (el 86%) e implicaban a 3.087 trabajadores, mientras otros 102 se debían a causas económicas, productivas y organizativas e involucran a 478 empleados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35