30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Nueva España

El plazo para presentar ERTES se amplía en Asturias

El periodo ha pasado de cinco a diez días para dar más tiempo a gestionarlos

30.03.2020 | 18:58
El plazo para presentar ERTES se amplía en Asturias

El plazo máximo para la resolución y notificación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) se ha ampliado en Asturias. El periodo de tiempo en el que se pueden hacer pasa de cinco a diez días por causas de fuerza mayor derivadas de la crisis sanitaria. Así lo ha anunciado hoy la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La resolución, que ya está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), se justifica, según informan desde la consejería, "por el elevado número de solicitudes recibidas por la dirección general de Empleo y Formación que, en la práctica, dificulta el cumplimiento de los plazos inicialmente fijados. Este cambio, no obstante, afecta solo a los expedientes presentados desde el día 23 de marzo", advierten.

Aseguran también desde Industria que "son muchos los equipamientos, locales, establecimientos y actividades cuya apertura al público ha quedado suspendida" y que, por lo tanto, "el volumen de las solicitudes presentadas y, especialmente, de aquellas que se pudieran presentar en el futuro, hace imposible la resolución de los procedimientos en el plazo de 5 días señalado en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo".

Esta ampliación para la resolución de expedientes no supone cambios en los plazos prescritos a las empresas para comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) los datos de los trabajadores afectados por los ERTE de cara a la tramitación de las prestaciones laborales. Tampoco supone retraso alguno en la percepción de las mismas, de acuerdo con lo establecido Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35