En el escudo de protección del Gobierno frente a los efectos económicos del coronavirus los impuestos no se tocan. La campaña del IRPF comenzó ayer para las presentaciones por internet (sin cambios de calendario pese a la crisis y el confinamiento) y la Agencia Tributaria prevé que el número de contribuyentes asturianos con declaraciones a ingresar aumente un 1,5%, hasta 132.088. No obstante, las declaraciones a devolver seguirán siendo mayoritarias, con una estimación de 365.471, el 1,3% menos.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló ayer que el Gobierno no puede suprimir la recaudación de impuestos como el IRPF. Apuntó que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como los sueldos de los sanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no desaparecen. "Esta situación es excepcional, pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (...) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público", afirmó Calviño.

El Gobierno de España descarta, por el momento, medidas fiscales para las personas físicas y tampoco las prevé de calado para las empresas, una opción que sí han tomado otros países de la Unión Europea. Lo destaca un informe elaborado por el Consejo General de Economistas, que señala que mientras que en España únicamente se han aplazado (hasta 30.000 euros y solo para determinadas pymes) los importes a ingresar resultantes de las próximas autoliquidaciones, en la gran mayoría de países europeos (22 estados hasta la fecha) se han extendido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de las empresas, unos ampliando los plazos de presentación de los impuestos y otros el pago de los mismos (entre otros, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Austria y Dinamarca).

Ayer comenzó la campaña del IRPF en España y el calendario previsto no se ha movido pese a la crisis por el coronavirus. El Gobierno sostiene que en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se ha considerado "especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones". Así, el periodo de presentación comenzó ayer para las presentaciones por internet y el viernes 3 de abril, a las 48 horas del inicio, se recibirán ya las primeras devoluciones, según anunció la Agencia Tributaria. No obstante, los contribuyentes con declaraciones a ingresar no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Balance del primer día

Más de 820.000 contribuyentes presentaron ayer su declaración de la renta de 2019 en el primer día de la campaña, con datos hasta las 19.00 horas, lo que supone un 37% más que a la misma hora del pasado año. De esas declaraciones, 98.000 se presentaron a través de la aplicación móvil, un 54% más. La página web de la Agencia Tributaria y la aplicación registraron situaciones de bloqueo ante la avalancha de usuarios.

La Agencia Tributaria prevé devolver 293 millones, un 0,6 % más, a 364.471 contribuyentes en la campaña de la renta en Asturias. Hacienda prevé que se presenten en la región 516.511 declaraciones, un 0,4% menos que en 2018, e ingresar 204 millones de euros frente a los 200 de 2018, lo que supone un aumento de un 1,9%. El resultado neto será de -89 millones de euros frente a los -91 millones de la pasada campaña.

Un total de 414.781 declaraciones se realizarán de forma individual, un 1% más que el ejercicio anterior, y 101.330 serán presentadas de forma conjunta, un 5,5% menos. Del total de declaraciones, 132.088 se prevé que sean positivas (a pagar), un 1,5% más que en la anterior campaña, y que tengan derecho a devolución 365.471, un 1,3% menos que en 2018, mientras que 18.552 serán negativas.

Los avisos

Como en años anteriores, la Agencia enviará avisos a contribuyentes que considera que podrían tener criptomonedas, rentas en otros países o inmuebles en alquiler con el objetivo de mejorar el cumplimiento voluntario.

Entre las novedades de esta campaña figura la simplificación del sistema de identificación, que ahora contará con un asistente, y de la identificación del domicilio fiscal, que aparecerá de forma separada. Además se agrupa la información de todos los inmuebles de los que es titular el contribuyente para facilitar su declaración, y en el caso de arrendamientos, se desglosan los conceptos para calcular en rendimiento.

Para quienes opten por presentar su declaración a través de la aplicación móvil, se han introducido mejoras como la posibilidad de cambiar de dispositivo manteniendo los usuarios y avisos.

Otra opción para presentar la declaración es de manera telefónica a través del plan "Le llamamos", que arrancará el 7 de mayo con solicitud previa, y la atención presencial en oficinas arrancará el 13 de mayo con cita previa. La campaña se extenderá en todos los casos hasta el 30 de junio.