Los sindicatos y comités de la compañía siderúrgica ArcelorMittal en Asturias promoverán movilizaciones con paros de actividad a partir del día si la multinacional no renuncia al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ERTEpor fuerza mayor, que implicará un recorte salarial del 30% para los trabajadores afectados y de más del 20% respecto al ERTE negociado que está aplicando en la actualidad la empresa.

Las centrales sindicales convocarán huelga y movilizaciones asimismo si la multinacional no reconsidera el despido de personal eventual con contrato en vigor.

Por otra parte, el horno alto "A", de la factoría de Gijón, uno de los existentes en Asturias (y únicos en España), ha quedado paralizado hoy según los planes de ajuste de actividad anunciados por la empresa para afrontar las dificultades del mercado europeo y los efectos de la pandemia del coronavirus y de las medidas de contención de la movilidad y la actividad empresarial en España para contener los contagios.

La parada de esta instalación crítica se suma a la de la acería compacta de Sestao (País Vasco), que produce acero por métodos no integrales (lo hace a partir de chatarra) y otros tres hornos altos en Europa y el aplazamiento de entrada en servicio de otro. En Asturias también pararon días atrás el tren de alambrón de Gijón y las dos líneas de galvanizado de la factoría de Avilés.