07 de abril de 2020
07.04.2020
La Nueva España
CONTENIDO PATROCINADO
Jesús Sanmartín Mariñas, socio director de la Asesoría ARSAM

"Los asesores fiscales deben estar formados para resolver los problemas reales"

"Ofrecemos formación práctica para aplicar en la actividad profesional diaria con los clientes, que es la mejor garantía de empleabilidad que una formación puede ofrecer a su alumnado".

07.04.2020 | 19:41
Jesús Sanmartín Mariñas, socio director de la Asesoría ARSAM

Hoy por hoy, la asesoría fiscal es considerada una de las profesiones más consolidadas del ámbito económico. Pero también es una carrera laboral exigente, fundamentalmente por los cambios constantes de las leyes tributarias vigentes que obligan a los asesores a estar siempre actualizándose, adquiriendo la formación una importancia estratégica para el éxito profesional.

Es evidente que, en material fiscal hay ciertas cosas que no aparecen en los programas académicos de las universidades y que sólo docentes con experiencia profesional pueden enseñar. Y en esa tarea está Jesús Sanmartín Mariñas, socio director de la Asesoría ARSAM, que lleva más de dos décadas prestando servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico, y que, junto con Antonio Fernández Pérez-Campoamor, codirige el Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional que el Colegio de Economistas de Asturias imparte a través de su escuela de formación CDD Economy & Law.

- ¿Es importante la formación práctica en una profesión como la asesoría fiscal?
- Es esencial porque es la garantía de la incorporación laboral posterior. Los asesores fiscales deben estar preparados para resolver los problemas reales, y con una legislación tributaria cambiante, la clave es practicar con casos ciertos para poder hallar soluciones actuales que demuestren solvencia ante los futuros clientes. 

- ¿Es esto lo que desarrollan en el máster que codirige?
- Sí. Nosotros buscamos darle a la formación un enfoque profesional y así llevamos haciéndolo más de 25 años. Es un contenido eminentemente práctico, que lo vamos adaptando a las necesidades de las empresas, del mercado y de los cambios tecnológicos.


Este máster está homologado por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) y con titulación de la Universidad Isabel I. ¿Qué otros elementos lo distinguen de otros cursos similares?
- Todo está orientado a que sea un máster realmente útil, que debe servirle a los alumnos para mejorar su posición profesional. El REAF es la institución con más prestigio en este ámbito profesional, pero es que, además, el claustro de profesores sigue esta línea de calidad con referentes en activo en los distintos sectores como administración pública, asesorías, consultorías y profesionales de empresa.

- En cuanto al contenido, ¿sigue las estructuras convencionales?
- Rompe con la estructura teórica y se organiza en torno a los distintos impuestos desde los municipales hasta los internacionales, pasando por aquellos esenciales a nivel nacional y algunos muy de actualidad por el debate social que generan como el impuesto de sucesiones, el IVA, el IRPF o el impuesto sobre Sociedades. Por tanto, formación práctica para aplicar en la actividad profesional diaria con los clientes, esta es la mejor garantía de empleabilidad que una formación puede ofrecer a su alumnado.

- ¿Qué opinan los alumnos de este postgrado?
- Cuando un profesional busca formación especializada tras sus estudios académicos, su objetivo es que esos nuevos conocimientos se vinculen al ejercicio práctico de la actividad laboral y le abran la puerta a un futuro empleo. Esto fue lo que le ocurrió a Jennifer López González, alumna del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional en la pasada edición, quien trabaja actualmente como analista de IVA en la multinacional Corteva Agriscience, vinculada con anterioridad a Dupont S.L.


 
Para López, el plan de estudio de este máster es muy acertado " porque el alumno consigue tener una visión global de los principales impuestos, ver su aplicación real y relacionar entre sí todo el sistema tributario. Además", añade, "ofrece un gran programa de prácticas en empresas conocidas de la región, donde los alumnos pueden desempeñar trabajo relacionado y conseguir una oportunidad laboral, como ha sido en mi caso."
De sus palabras se desprende que el contenido del máster le ha sido de gran utilidad en su actividad profesional posterior. Actualmente trabaja en el departamento financiero de una multinacional, donde, asegura, constantemente se pone en práctica lo aprendido durante el máster (preparación de impuestos, aplicación de normativa tributaria, interpretación de las relaciones internacionales, tributaciones especiales€). "Me ha sido muy útil para poder entender y mejorar aspectos de mi trabajo y conseguir ser más eficaz en las tareas diarias", afirma la joven, quien agradece al Colegio de Economistas el haber logrado esta oportunidad. "Aparte de darme una especialización, fue quien me puso en contacto con esta empresa, donde aún sigo trabajando con las mismas ganas e ilusión que el primer día".
 
Por todo ello, Jennifer López no duda en recomendar este máster a todos aquellos que quieran profundizar en su formación en asesoría fiscal. "Es importante dar visibilidad al buen trabajo y aquello que funciona realmente, como es el caso de este máster".
 

La próxima edición del Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional (MAF) comenzará el próximo mes de octubre y puedes solicitar información en centro@desarrollodirectivo.es o bien llamando al 985206079.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35