La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha recibido desde el 11 de marzo y hasta primera hora de la tarde de ayer 9.975 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, de ellos ya se han tramitado casi la mitad, un total de 4.550, que afectan a 16.564 personas.

No obstante, tras las primeras semanas de estado de alarma y de paralización de buena parte de la actividad económica, la Dirección General de Empleo y Formación ha detectado un menor ritmo de presentación de ERTE ya que, frente a los 9.170 presentados en marzo, en lo que va de abril se han registraado 805.

Estos datos han sido comunicados esta mañana a los agentes sociales y económicos durante la primera reunión de la comisión impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en el Principado.

De los ERTE tramitados, 4.407 responden a causas de fuerza mayor (el 96,85 %) e implican a 15.821 trabajadores, mientras que otros 143 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas y afectan a 783 empleados.

Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. y para el resto de tres meses.

Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, además de empresas de pequeño comercio se mantienen a la cabeza como los sectores con más expedientes tramitados y se estima que copan también la mayoría del total de ERTE presentados.