Daorje, la principal empresa auxiliar del grupo siderúrgico Arcelor-Mittal y otras compañías, ha llegado a un acuerdo este viernes con la representación sindical para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económico-productivas para sus 1.780 empleados en Avilés, Gijón, Sagunto y San Ciprián durante cuatro meses: hasta julio.

Según los términos avanzados por fuentes empresariales y confirmados por medios sindicales, los trabajadores regulados percibirán el 70% del salariode la base reguladora hasta el límite legal, se respetará el calendario de vacaciones (que se seguirán generando durante la permanencia en la regulación) y se harán fijos a 50 empleados eventuales. La empresa se comprometió a que, de cumplirse el plan de actividad previsto tomando en cuenta las circunstancias actuales, ningún trabajador permanezca más de 60 días regulado de empleo.

Aunque en la empresa ya tenía un ERTE negociado con anterioridad con condiciones más ventajosas para la plantilla, la dirección sostuvo que no era factible su aplicación en el contexto actual a causa de la pandemia y los recortes productivos de algunos grandes clientes.

De los 1.780 trabajadores de Daorje, 1.500 se concentran en Asturias.

Las secciones sindicales de UGT de Avilés y Gijón expresaron su rechazo al acuerdo por insuficiente. Votaron a favor CCOO de Sagunto y de Veriña y USO. En contra, CGT de Sagunto, CCOO de Avilés y UGT de Veriña y Avilés.