El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha asegurado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avalado la respuesta fiscal "fuerte y rápida" que ha dado España ante la crisis del COVID-19.

Fuentes del ministerio han valorado este martes el informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" publicado por el FMI, que señala que la economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 % en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Economía ha señalado que esta previsión está en línea con la estimación del Ejecutivo de que la crisis económica provocada por el coronavirus será intensa pero de duración acotada.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha coincidido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en que la caída de la economía podría rondar el 8 % que pronostica el FMI, pero ha añadido que aunque sea "abrupta" la recuperación y el repunte será "importante" el próximo año y los siguientes.

Montero ha añadido que lo importante es que no se perjudique el tejido productivo, en su mayoría formado por autónomos y pymes, que son los más vulnerables, para que puedan "resistir esta sacudida" que ha provocado la pandemia.

La ministra ha incidido en que las proyecciones del FMI son todavía preliminares y se necesitarán semanas para conocer la profundidad de la crisis aunque ha recordado que la caída del PIB español se ajusta al de resto de países del entorno europeo.

Sobre el posible repunte del 4 % de la economía para 2021 ha dicho que es una "luz" que entrevé y que "va en la dirección de lo que dice el Gobierno".

El Ministerio de Economía incide en que el desplome de la actividad en 2020, que pronostica el FMI, es coherente con la fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia, y prevén que el producto interior bruto (PIB) empiece a repuntar en el cuarto trimestre y se produzca una recuperación importante en 2021.

También ha valorado que el FMI haya señalado a España, junto con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, como los países que han destacado por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del COVID-19.

Además ha destacado que este organismo internacional ha dicho que España es uno de los países que ha introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas.

Y ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en una triple dirección para frenar la pandemia y atender a los enfermos; aprobar medidas económicas y sociales para ayudar a las personas y las empresas y preparar el camino a una rápida recuperación económica.