La compañía asturiana Duro Felguera ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para presentar un expedientes de regulación temporal de empleo por causas productivas que afectará a 672 de los más de 1.500 trabajadores que tiene en plantilla. Del recorte se librará el "Tallerón" de Gijón, que ha logrado varios contratos, el último esta semana para fabricar equipos para una refinería de Croacia.

La dirección de Duro ya había manifestado en febrero la necesidad de abordar ajustes laborales ante la delicada situación que atraviesa la compañía. La crisis del coronavirus ha añadido motivos y el ERTE se presentará por causas productivas al amparo del decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El expediente afecta a las sociedades Duro Felguera, DF Operaciones y Montajes, DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas. Entre las excluidas destaca Duro Felguera Calderería Pesada, la sociedad del "Tallerón" de Gijón. El expediente tiene una duración de seis meses y afectará a 672 trabajadores con un límite máximo de 464 al mes, además de incorporar un acuerdo de reducción del 20% del salario para los miembros del comité de dirección y resto del colectivo directivo.

Por su parte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está tomando medidas para "acelerar" la tramitación de las prestaciones de los trabajadores afectados por ERTE y evitar que los cobros se demoren más de un mes. Así, por ejemplo, el SEPE ha decidido reconocer de oficio el aumento de las prestaciones de los afectados con hijos. De esa forma se evitarán procesos de reclamación que dilataban los trámites. El SEPE está tramitando más de 80.000 expedientes diarios. Pese a todo, el atasco burocrático ha provocado que miles de asturianos afectados por ERTE aprobados durante el mes que se lleva de estado de alarma no cobren la prestación hasta mayo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuntó ayer que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando la prestación de desempleo y que casi 4 millones, el 16% de la población activa, está incluida en esos expedientes.