La dirección de la multinacional Arcelor-Mittal recurrirá la denegación por la autoridad laboral del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que pretendía aplicar en sus instalaciones y comentó ayer a los sindicatos que la denegación de este ERTE es una mala noticia porque su aplicación permitiría ganar tiempo mientras se tramita otro por causas económicas y productivas para el que no se prevén escollos. Según medios sindicales, la empresa les dijo que las instalaciones asturianas tienen resultados cada vez más negativos, que la división de largos sigue con problemas graves y que el grupo acumula retrasos en la corrección de sus desequilibrios, por lo que Asturias está en el "punto de mira" de la multinacional, que podría tomar otro tipo de medidas.

Los sindicatos rechazan los ERTE de fuerza mayor y de causas objetivas y prefieren que se aplique el pactado en 2009, cuyas condiciones son mucho más favorables para los trabajadores.

Thyssenkrupp. La venta de la división de elevadores, pasillos rodantes, escaleras mecánicas y pasarelas aeroportuarias de la multinacional alemana Thyssenkrupp (con tres centros de actividad en Mieres y Gijón), y que se materializará en septiembre, no está amenazada por la pandemia. Su consejera delegada, Martina Merz, comunicó en una carta a los empleados desvelada por Reuters que si los compradores quisieran retractarse no podrían hacerlo.

NX. National Expres (NX), la compañía británica dueña de Alsa, y cuyo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, suspenderá el pago del dividendo por el impacto de la crisis. Aunque sus ingresos han caído de forma relevante desde marzo, en el primer trimestre aún crecieron el 8,9%, y el grupo sigue generando resultado operativo y flujo de caja positivos y está tomando medidas para mejorar su liquidez.

Alimerka y supermercados. reabrirá seis tiendas en Navia, Pola de Lena, Llanes, Mieres, Gijón y León de las 26 que cerró temporalmente hace un mes en Asturias, León y Zamora para disponer de personal de sustitución en caso de que su plantilla se viese afectada por el virus. Un estudio de mercado de la consultora Kantar revela que las cadenas regionales de supermercados son las que más están creciendo en la distribución alimentaria, junto con dos enseñas nacionales.

Ence. La última ampliación fabril de Ence en Navia ha permitido a esta factoría el suministro de 170.000 toneladas de celulosa desde enero, parte de la cual se destina a fabricar mascarillas, papel cubrecamillas, filtros y apósitos, entre otros fines sanitarios, así como productos higiénicos desechables de alta demanda para frenar la pandemia. La empresa destacó el alto compromiso de sus empleados y proveedores. En Navia no hay ninguno afectado.

Muerte de Ruiz Sacristán. Jaime Ruiz Sacristán, primo y persona de máxima confianza del inversor, industrial y banquero astur-mexicano Antonio del Valle Ruiz (expresidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México), falleció por coronavirus en el país norteamericano. Ruiz Sacristán, que presidía la Bolsa de México en la actualidad, fue quien reemplazó a Antonio del Valle en el consejo del Banco Popular antes de su liquidación.

Paradores de Turismo. La cadena estatal de paradores, con tres de ellos en Asturias, suspendió las conversaciones con los sindicatos y ha planteado para su red en España (cerrada por la pandemia) que los trabajadores opten entre consumir sus vacaciones durante el aislamiento o que se acojan a una licencia retribuida con el salario base más complementos.