La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El metal asturiano, al 64% de su capacidad, no espera una recuperación rápida

Femetal pide aplazamientos tributarios y mejorar los avales l Arcelor retrasa la negociación del ERTE

Trabajos en una empresa del metal.

La industria asturiana del metal, corazón fabril de la región, está trabajando al 64% de su capacidad desde que, el pasado 13 de abril, se pusiera fin al período de "hibernación" que mantuvo paralizadas por decreto todas las actividades económicas "no esenciales". Según refleja una encuesta realizada por la patronal Femetal entre las empresas asociadas, es mayoritaria la opinión de que los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus

La situación del sector que reflejan las respuestas de los empresarios se sintetizan en los siguientes puntos.

Producción. El nivel medio medio ponderado de actividad equivale al 64% de la actividad productiva. Durante la fase de "hibernación" -en la que estuvo vigente para los trabajadores el llamado permiso retribuido recuperable-, el nivel de actividad había bajado al 23%. La mayoría de las empresas del metal fueron consideradas "no esenciales" y por ello cerraron durante estos días. Sí permanecieron activas compañías como ArcelorMittal y Azsa. El 32% de las empresas afirma que se han visto obligadas a reducir actividad por la caída de la demanda; el 29% lo ha hecho debido al cese temporal de la actividad de sus clientes y el 11%, por problemas de suministros.

Empleo. La plantilla media que permanece trabajando es del 78%. De los trabajadores que continúan desempeñando su función en el sector, el 86% lo hace de manera presencial y el 14% restante realiza teletrabajo.

Perspectivas. Seis de cada diez empresas del metal prevén que sus nivel de producción actual se mantendrán iguales durante las próximas semanas; el 27% prevé reducir actividad, el 8% espera aumentarla y sólo el 1% parará por completo. Tales resultados sugieren que la mayoría de los empresarios no prevé una recuperación rápida, aunque también que el sector muestra confianza en la continuidad de sus negocios.

"Los datos reflejan que el sector está en situación de subactividad lo que constata, a su juicio, la apuesta empresarial por el mantenimiento del empleo con importantes medidas de seguridad preventivas que, aunque no permitan el desarrollo de una actividad plena, si garantizan la seguridad de los trabajadores ante posibles contagios", señaló en un comunicado la patronal que preside Guillermo Ulacia.

Femetal considera asimismo que "hay margen de mejora en las medidas a poner en marcha para que el cien por cien de las empresas puedan mantener su actividad". Los empresarios plantean "el aplazamiento de los tributos mientras dure la pandemia o la flexibilización, agilidad y cercanía a las empresas en la tramitación de las líneas de crédito ICO (avales públicos) sin que incurran en endeudamiento insostenible". Femetal también reclama reforzar la estrategia de exportación ante los mercados internacionales y prolongar los expedientes de regulación temporal de emkpleo (ERTE), y considera imprescindible una planificación "veraz" de la retirada del confinamiento

ArcelorMittal. El fabricante siderurgico iba a iniciar ayer la negociación (período de consultas) con los sindicatos sobre un ERTE por razones económicas y productivas. Finalmente, la dirección pospuso el encuentro y comunicó a la representación de la plantilla que el diálogo se iniciará en breves fechas.

Compartir el artículo

stats