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Los empresarios de turismo tenemos mucho que decir de las condiciones de reapertura

Sobre cómo debe afrontar la "desescalada" de la economía el sector de la hostelería asturiano

La terraza de un bar de La Corredoria (Oviedo), sin montar durante estos días de confinamiento. F. RODRÍGUEZ

En los últimos días se han multiplicado las informaciones sobre cuáles deberían ser las medidas que el sector hostelero y turístico debe adoptar en sus locales a la hora de la reapertura. Lo cierto es que toda esta información no responde a ningún criterio oficial porque, de momento, no se ha publicado ninguna instrucción o directriz por parte de los responsables de Sanidad, ni de Turismo.

Desde Otea, junto a Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles, nuestras federaciones nacionales, creemos que el sector turístico, tanto a nivel nacional como autonómico, tiene que participar en las mesas de trabajo del plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo. Creemos que es imprescindible aportar nuestra visión y nuestro conocimiento empresarial para que estas medidas sean realistas y se puedan cumplir, garantizando, por un lado, la seguridad sanitaria de nuestros negocios, pero también su rentabilidad y su supervivencia.

Pero para abrir nuestros negocios, que es lo que queremos todos, primero tenemos que saber en qué condiciones. ¿Qué pasa con nuestros trabajadores que ahora están en el ERTE? ¿Van a volver todos a la empresa si nos dicen que tendremos que reducir los aforos?

¡Pero si al día de hoy no sabemos si tenemos concedida la financiación prometida y llevamos 40 días cerrados!

Claro que queremos abrir y trabajar; pero a este sector se le debe un respeto. Tenemos que pensar en todos, sobre todo en los pequeños y no atender a los "iluminados" que solo saben dar voces y hablar de lo que le preocupa a ellos. Por eso Otea propuso al gobierno la creación de una línea de financiación para los autónomos y pequeños empresarios del sector turístico.

Las buenas y grandes empresas turísticas de Asturias seguramente han podio solucionarlo ya y son las pequeñas las que tiene más dificultades y a las que normalmente no les llegan las ayudas. Se les prometió igualdad de oportunidades a la financiación y la realidad fueron buenas palabras, pero al final, nada de nada.

Hostelería de España ha creado un comité técnico para ultimar las condiciones que garanticen la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores. Otea con su técnico Pablo Granda, con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, es uno de los cinco componentes del Comité Nacional de Hostelería de España.

Además, se está ultimando un distintivo acreditativo de "hostelería segura" que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de las medidas de limpieza, salud e higiene que finalmente se acuerden. Por tanto, el sector se presenta ante la responsables públicos con el trabajo hecho para colaborar en la determinación de esas futuras medidas.

Porque, de nada sirve plantear medidas que su puesta en práctica sea imposible por la naturaleza de los negocios y las dinámicas de trabajo en el sector. Y ahí es donde los empresarios podemos aportar nuestro conocimiento, podemos colaborar y ayudar en que las decisiones que se adopten sean las mejores y también las más eficaces porque todos las podamos poner en práctica.

Todos tenemos el mismo objetivo, garantizar que los establecimientos sean seguros y los clientes puedan acudir sin ningún temor y con toda seguridad.

Otea, como Hostelería de España, creemos que es ahora cuando se tienen que desarrollar estas normas, pautas y modelos de actuación para que tengamos tiempo suficiente para implementarlas y ponerlas en práctica en nuestro negocios. Y además, tenemos que formar a nuestros trabajadores para que desde el primer momento cumplan los requisitos que se establezcan.

Otea está ultimando un curso de formación para que los trabajadores sepan perfectamente protocolos sanitarios necesarios y que activaremos cuando a nivel nacional se fijen las medidas y protocolos necesarios.

En tiempos revueltos siempre salen magos que sacan conejos de la chistera, ideas "brillantes" como mamparas, ozono, rayos ultravioletas, etc.... Discursos maravillosos, propuestas de creación de una plataforma. Les pasa a nuestros gobernantes y también a los empresarios incluso de nuestro sector. Las promueven aquellos que solo resurgen entre la penuria, la calamidad y la crisis de valores. Un empresario tiene que ser coherente y no un oportunista.

Los empresarios que constituyen el sector turístico no son magos que sacan conejos de las chistera. Son paisanos, que llevan muchos años luchando por sus negocios y sus trabajadores; personas que siempre dieron lo mejor de sí en todo momento y que sabían cuándo había que arrimar el hombro y ponerse a ayudar que más lo necesitaba.

Bienvenidas sean todas las propuestas que vengan de aquellos que quieran ayudar de verdad, con ideas para todos. Abogo por la colaboración, por el trabajo en equipo, por la fuerza del sector, por ayudar al pequeño y al grande. Ser enérgicos sin destruir lo que tenemos. Ahora más que nunca debemos ir todos juntos. Participando y aportando ideas.

Desde Otea estamos recibiendo propuestas de muchos empresarios y hacemos un llamamiento a cualquier empresario del sector que aporte lo que considere mejor para el conjunto. Las medidas de Otea están en nuestra web www.otea.es. Ya las hemos enviado a las administraciones y se hicieron eco de ellas los medios de comunicación.

Queremos abrir, pero con garantía para todos. No solo para los que se lo pueden permitir. Nuestro objetivo es estar cuanto antes cerca de los nuestros, de nuestros clientes.

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