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Gondán construirá barcos de apoyo para los parques eólicos del mar del Norte

El astillero asturiano se alía con otro vasco para hacer cuatro buques propulsados con hidrógeno para Noruega

Fotomontaje que recrea el aspecto de los cuatro buques que construirán Gondán y Balenciaga. REPRODUCCIÓN DE T. CASCUDO

El astillero asturiano Gondán se ha aliado con la firma vasca Balenciaga para asumir un megacontrato encargado por el armador noruego Østensjø Rederi. El acuerdo supone que ambas compañías harán cuatro buques (dos en Asturias y otros dos en el País Vasco) para servicio a parques eólicos marinos ubicados en el mar del Norte. Los cuatro barcos deberán entregarse a lo largo de 2022 y garantizan hasta esa fecha carga de trabajo a pleno rendimiento para las instalaciones que Gondán tiene en Figueras (Castropol). Las embarcaciones serán pioneras en la incorporación de una tecnología que permitirá la propulsión con hidrógeno.

"Es una fantástica noticia", señaló ayer Álvaro Platero, presidente de Gondán, tras materializar este contrato en el que llevaba tiempo trabajando. El empresario de Figueras explicó que el corto plazo de entrega que exigía el armador -viejo conocido de Gondán, que ha fabricado otros trece buques para él- hacía técnicamente imposible que el grupo asturiano asumiera el encargo en solitario. De ahí que decidiera recurrir a un astillero "amigo" para repartirse el pedido. Platero subraya que, aunque hace años Gondán hizo alguna colaboración con competidores, este acuerdo es "histórico" y abre nuevas oportunidades para el sector: "Te permite ofrecer mayor capacidad de producción y así no perdemos los barcos, quedan en España y a la vez colaboramos con otro astillero".

Para Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), entidad a la que pertenecen tanto Gondán como Balenciaga, se trata de un acuerdo de éxito que proyecta una imagen muy positiva del sector de la construcción naval española en el exterior. "En el actual contexto de crisis global, aún cobra mayor relevancia el papel que la industria naval puede desempeñar para que nuestro país aspire a una sólida recuperación económica", precisó la consejera delegada de la entidad, Almudena López del Pozo. Pymar no solo ha destacado la acción "comercialmente novedosa" de los dos astilleros, sino también el carácter innovador de las embarcaciones. "Serán únicas en su clase por ser pioneros en diferentes aspectos del diseño", añadió Pymar.

Álvaro Platero subrayó que los cuatro barcos son de características parecidas, pero no iguales. Los que se harán en Figueras son del tipo "Commissioning Service Operation Vessels" (CSOV'S), de 88,30 metros de eslora y una manga de 19,70 metros, mientras que los que fabricará Balenciaga son "Service Operation Vessels" (SOV's), con una eslora de 84 metros y una manga de 18,60 metros. Los de Figueras estarán preparados para participar en la puesta en marcha de los eólicos además de acometer labores de mantenimiento, mientras que los de manufactura vasca solo se dedicarán al mantenimiento de los complejos de aerogeneración.

Gondán remarcó que las embarcaciones están diseñadas "con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo", y estarán al servicio de un ambicioso programa de construcción anunciado por el armador noruego el año pasado para abordar el mercado off-shore eólico. Los sistemas de a bordo, añadió el astillero asturiano, "han sido pensados para optimizar la eficiencia energética de los buques, reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación estable y segura, aun en condiciones climáticas adversas". Entre las novedades está la incorporación de una tecnología que en el futuro permitirá una operación con cero emisiones gracias al uso de hidrógeno para la propulsión o un sistema de recuperación de todo el calor generado a bordo.

Los astilleros asturianos consiguieron durante 2019 ocho contratos de construcción de buques -frente a los tres del año anterior- y cerraron el ejercicio con una cartera de pedidos de once embarcaciones.

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