El Gobierno español insiste en la descarbonización total y en la apuesta por las energías renovables dentro de la Unión Europea. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, participó ayer en una reunión de ministros europeos en la que insistió en la necesidad de salir de la crisis apostando claramente por el "pacto verde" que ha anunciado la Comisión para que en 2050 el continente no emita gases de efecto invernadero.

En su intervención ha reconocido lo que en su opinión es el doble beneficio de la digitalización y la descarbonización, y sus efectos económicos y sociales, sobre todo en las regiones rurales y más desfavorecidas. En ese sentido ha considerado prioritaria la mejora, ampliación y modernización de las redes de suministro para hacerlas más inteligentes y, por tanto, más competitivas.

Sara Aagesen considera que sectores como las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios y la movilidad sostenible son fuente de empleo y ha pedido a la UE que envíe "señales fuertes" de que apuesta por ello con apoyo a las inversiones y generando confianza.

Aagesen ha subrayado la capacidad de las medidas de eficiencia energética para crear puestos y reactivar la actividad industrial y empresarial. En ese sentido considera que la iniciativa de Bruselas "Renovation Wave" (Ola de Renovación) para la edificación puede tener un efecto tractor si cuenta con recurso suficientes. Ese programa está destinado a la rehabilitación del parque inmobiliario adaptándolo a las nuevas exigencias climáticas.

También se ha mostrado partidaria de la inversión en energías renovables maduras como la eólica y la solar "porque con competitivas de bajo precio y a prueba de futuro". Se trata de un sector que puede crear muchos puestos de trabajo y añadir competitividad al sector energético, además de eliminar progresivamente la dependencia energética de otros estados.

Finalmente, la secretaria de Estado ha abogado por la movilidad en medios eléctricos lo que implicará asimismo una electrificación y conectividad inteligente.