La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado de que los gobiernos de la Unión Europea están tratando de dar una respuesta "lo más coordinada posible" al sector del transporte aéreo, uno de los más damnificados por la crisis de la Covid-19, y que la Comisión Europea está realizando consultas para preparar un marco legal que cubra las ayudas públicas a las compañías.

Calviño ha subrayado que la situación financiera de las aerolíneas europeas antes de la crisis no era homogénea, por lo que las soluciones no van a ser las mismas para cada aerolínea.

El transporte aéreo es uno de los sectores "más afectados en Europa por la restricción a la movilidad" y la situación de las aerolíneas "está muy debilitada", ha resaltado Calviño, añadiendo que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitados por el Gobierno español están destinados a apoyar la liquidez de las empresas y "minimizar" el riesgo de cierre de las que tengan "un impacto más estructural en la economía".

Este mismo viernes, IAG ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Iberia y Vueling han suscrito sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO.

Respecto a la recuperación del sector turístico, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que "no depende solo del Gobierno", sino que también está regida por la recuperación de la movilidad con los principales países de origen.

La ministra ha reconocido que el sector es "evidentemente" el que se vio afectado en primer lugar "y de manera más intensa" por las restricciones a la apertura y a la movilidad adoptadas para frenar la pandemia.

No obstante, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "recuperar cuánto antes" la actividad económica "sin perder la prioridad de la salud de los ciudadanos y trabajadores". Así, ha indicado que el Ejecutivo acompañará y apoyará a los sectores en este proceso para recuperar "cuanto antes" la actividad y los objetivos orientados al medio y largo plazo en cuanto a digitalización, formación profesional y transición ecológica.

Calviño también ha señalado que el plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" aprobado por el Gobierno "da un calendario claro, no en fechas pero si en fases, procesos y criterios" y un "marco bastante claro" que da a los sectores la "visión" de cómo se va a recuperar la actividad.