La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La Seguridad Social cobra la cuota a casi 7.000 autónomos asturianos en "paro"

Beneficiarios de la prestación por cese se ven obligados a adelantar pagos que el Estado devolverá en junio, por las rigideces burocráticas

Los autónomos con derecho a la llamada prestación por cese de actividad -subsidio extraordinario para quienes hayan tenido que cerrar los negocios por el estado de alarma o que sufran pérdidas superiores al 75%- están recibiendo desde ayer el pago correspondiente al mes de abril, pero para parte de ellos ha llegado al mismo tiempo o incluso antes el cargo de la cuota de la Seguridad Social a pesar de que legalmente están exonerados de ella.

La situación la denunció ayer el colectivo de autónomos ATA, presidido en Asturias por Patricia Oreña. Conforme a sus explicaciones, en torno a unos 7.000 autónomos asturianos (400.000 en toda España) están afectados por una anomalía relacionada con la rigidez de los plazos con los que trabaja la Administración. Ocurre que la Seguridad Social siempre transmite la orden de cobro de las cuotas de los autónomos el día 15 de cada mes y ello ha hecho que el cargo halla llegado a aquellos cotizantes a quienes se les reconoció la prestación por cese de actividad después de esa fecha. Según datos de las mutuas recopilados por ATA, desde mediados de abril y hasta el día 27 se tramitaron más de 6.000 de las 28.700 prestaciones por cese concedidas hasta entonces en Asturias y estaba pendiente de resolución un millar más.

Esa especie de subsidio de "paro" de los autónomos lleva aparejada la exoneración del pago de la cuota de la Seguridad Social, de modo que el dinero que acaban de pagar parte de los beneficiarios en abril -como ocurrió en marzo con muchos otros- les será devuelto. Ocurrirá, según ha comunicado la Administración, en torno a la segunda quincena de junio.

El problema es la situación transitoria que se ha creado en un momento crítico para los pequeños empresarios. "Para muchos de ellos, el único dinero que están ingresando es la prestación por cese", afirma Patricia Oreña. La cuantía del subsidio equivale al 70% de la base de cotización, que para una mayoría de autónomos es la mínima legal. Para estos casos la prestación asciende a 661 euros al mes. Si se considera que la cuota mensual es de 283 euros, el ingreso real procedente del Estado en este mes de abril habrá sido de 378 euros. "Los gastos fijos mensuales del negocio de muchos autónomos son de al menos dos mil euros", añadió la presidenta de ATA-Asturias sobre las dificultades extremas que atraviesa el colectivo.

Compartir el artículo

stats