La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, segundo país con peores cifras, se iguala a Alemania en paro prolongado

España se mantiene como el segundo país de los 27 socios de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de paro (14,1%), por detrás de Grecia (17,3%), y es también el segundo en tasa juvenil (32,5%) también tras el país heleno (35,2%). El promedio de paro en la UE está en el 6,7% y la media en paro juvenil, en el 15,1%.

Sin embargo, la posición española en paro de larga duración (37,8%, frente al 41,8% de promedio europeo) es idéntica a la de Alemania y ambos países ocupan el undécimo lugar, por detrás de Grecia (70,1%), Eslovaquia, Bulgaria, Italia, Bélgica, Eslovenia Portugal, Rumanía, Francia y Letonia.

En la UE persisten las grandes disparidades de desempleo, con tasas que oscilan entre el 30,1% y el 1,3%. En comparación con 2018, casi las tres cuartas partes (74%) de las regiones de la UE disminuyeron su tasa de desempleo entre las personas de 15 a 74 años. España tiene cinco regiones entre las trece europeas más damnificadas por el paro: se trata de Melilla, Ceuta, Extremadura, Andalucía y Canarias, todas ellas en la mitad sur.

Tanto en España como en Europa persiste la frontera entre los territorios septentrionales (menos afectados por el desempleo) y las altas tasas de desocupación en los más meridionales, de modo que de los 29 territorios europeos que doblan la tasa de paro europea (6,7%), y que sitúan por ello por encima del 13,4%, 10 son de Grecia, 9 de España, 5 de Francia y otras 5 de Italia.

De las 239 regiones de la UE para las que hay datos disponibles (sobre un total de 276), 66 tenían al cierre del año pasado una tasa de desempleo inferior al 3,4%, la mitad de la tasa promedio de la UE. Entre ellas figuran veintidós regiones de Alemania, once de Polonia, ocho de los Países Bajos, siete de la República Checa, cinco de Austria, cuatro de Hungría, tres de Rumania, dos de Bélgica, otras dos en Bulgaria, una en Italia y otra en Eslovaquia.

La tasa de desempleo juvenil oscila entre el 2,8% de la región noreste de la República Checa y el 64,0% de la ciudad autónoma de Melilla.

La proporción del desempleo de larga duración (doce meses o más en el desempleo) se redujo en la UE del 44,7% en 2018 al 41,8% en 2019. Las proporciones más bajas de desempleo de largo plazo las tienen cuatro regiones suecas, así como el norte y este de Finlandia. Las tasas más alta se localizan en la región ultraperiférica francesa de Mayotte, la región búlgara del noroeste y tres territorios de Grecia.

Compartir el artículo

stats