El fondo australiano Macquarie, dueño del 60% de Viesgo desde 2015, se hará con el 100% de la compañía eléctrica, presente en Asturias con redes de distribución en el valle del Caudal y en el Occidente de la comunidad, las subestaciones de Santa Cruz (Mieres) y Siero, y los parques eólicos de Sierra de Tineo (33 megavatios), Pico Gallo (22) y Bodenaya (18). Viesgo también mantiene bajo su control la sociedad Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (Begasa), con 170.000 clientes y con sede en Lugo.

La operación supondrá la salida del accionariado del fondo soberano kuwaití KIA, dueño del 40% de Viesgo. Kuwait Investment Autorithy (KIA) entró en el capital de Viesgo, a través del fondo Wren House Infrastructure (WHI), en una operación conjunta con Macquarie cuando ambos grupos adquirieron el 100% de la eléctrica española a la compañía alemana E.On.

Según se ha difundido en medios financieros, Macquarie Infrastructure and Real Assets (fondo dominado por Macquarie Group Ltd) podría pagar a KIA del orden de 1.200 millones de euros por el 40% de Viesgo. La operación ya ha sido pactada y está a la espera de su formalización y ejecución definitivas, dijeron en varios medios consultados.

Ya bajo control de Macquarie y KIA, Viesgo, la segunda mayor compañía eléctrica en Asturias por número de clientes, traspasó en 2018 a la petrolera Repsol por 77 millones tanto su cartera de usuarios en el Principado (77.000) como la titularidad de sus centrales hidráulicas en el río Navia (Arbón, Doiras y Silvón) y en los Picos de Europa (Camarmeña y Arenas, en Cabrales), así como otros activos en otras regiones.

Viesgo, con sede en Cantabria y fundada en 1906, se implantó en Asturias en 1920 con la adquisición de la sociedad Energía Eléctrica de Asturias. El grupo pasó en las últimas cinco décadas por las manos del Banco Santander, la eléctrica española Endesa (entonces, de titularidad estatal), el grupo público energético italiano Enel, la compañía alemana E.On y la actual alianza de Macquarie y KIA.