La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mes "horribilis" en la automoción: las ventas de coches se hunden el 97,5%

El sector pide al Gobierno un plan que incentive las compras, incluidas las de diésel y gasolina

Trabajos en la fábrica de Seat en Martorell. E. P.

El mes de abril, con los concesionarios cerrados al público por el estado de alarma, se saldó con el siguiente balance de la automoción en Asturias: las matriculaciones de vehículos nuevos registraron un desplome del 97,5% en relación a abril de 2019, con sólo 34 unidades que corresponden a contratos cerrados previamente.

Las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores hablaron ayer de mes "horribilis" para referirse al balance de abril, un resultado sin precedentes estadísticos: en Asturias se vendieron únicamente catorce turismos a particulares, cuatro a empresas y dieciséis a compañía de alquiler. En lo que va de año, se han matriculado 2.750 turismos hasta abril, lo que implica un descenso del 51,52% interanual. A nivel estatal las matriculaciones experimentaron un desplome del 96,5% en abril.

Las principales patronales nacionales del automóvil (Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto) se reunirán mañana telemáticamente con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirles la puesta en marcha de un plan de choque que revitalice las ventas. El sector propondrá un programa de ayudas a la compra de vehículos por valor de 400 millones de euros, que incluya a los coches con motores diésel y gasolina, a diferencia de los últimos planes (denominados MOVES), centrados en los vehículos eléctricos y en otros con tecnologías renovables.

Las fábricas de coches están reanudando su actividad de manera gradual y los concesionarios reabrirán desde el 11 de mayo bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. Hasta ahora, los talleres han mantenido sólo servicios de guardia para reparaciones urgentes.

Compartir el artículo

stats