La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha rechazado la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid) de conceder la semilibertad a Rodrigo Rato, al que mantiene clasificado en segundo grado, informaron fuentes penitenciarias. El exministro del PP y expresidente de Bankia cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas 'black' y está a la espera de conocer la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia. La Fiscalía Anticorrupción elevó la petición de pena hasta los ocho años y medios al considerar que, además del delito de estafa, hubo delito de falsedad contable.

La decisión se ha justificado precisamente en que el interno está a la espera de conocer este fallo judicial y que también está procesado en otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito. La junta de Soto del Real propuso el 22 de abril conceder el tercer grado o la semilibertad al asturiano Rato

El también exgerente del FMI, de 70 años, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018 y es el único de los 15 condenados que entraron en la cárcel por las tarjetas 'black' que continúa en el régimen ordinario. La propuesta de elevar de segundo a tercer grado le hubiera permitido a Rato salir de prisión a trabajar, y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves.