La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo, único sector asturiano que esquiva el desplome de la economía: -5,5% hasta marzo

La Autoridad Fiscal atribuye a Asturias la mayor caída del PIB en el primer trimestre del año l La región recuperará en 2021 casi toda la riqueza que perderá este año, predice Hispalink

El campo, único sector asturiano que esquiva el desplome de la economía: -5,5% hasta marzo

El producto interior bruto (PIB) de la economía asturiana registró una caída del 5,5% en el primer trimestre del año, según una estimación divulgada ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Sus cálculos indican que la hondura de la crisis asociada al coronavirus es semejante en todas las comunidades autónomas. Los números que también ha presentado el observatorio Hispalink señalan que Asturias podrá recuperar en 2021 casi toda la riqueza que se destruirá en 2020. El campo aparece como el único sector regional en condiciones de esquivar la recesión.

En los siguientes puntos se sintetizan los pronósticos de la Autoridad Fiscal, organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas, y de Hispalink, equipo de predicción económica vinculado a la Universidad de Oviedo.

La caída

La caída

La aproximación que hace la Airef al impacto de la crisis en el PIB regional asigna a todas las comunidades caídas trimestrales de entre el 5% y el 5,5%. Asturias y Baleares presentan el desplome más intenso en relación al trimestre anterior (-5,5% en ambos casos) y Navarra (-5%), el más contenido dentro de la gravedad general. Tales estimaciones contrastan con las opiniones expresadas por otros observatorios y asumidas por el Gobierno asturiano según las cuales el efecto del covid-19 sobre la economía puede ser menos severo en Asturias que en otras regiones gracias a su perfil productivo. En particular, por el nivel de actividad que ha conservado una parte relevante de la industria durante el estado de alarma y por la menor dependencia del turismo internacional.

Si se considera la variación interanual del PIB (primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019), la pérdida de riqueza en Asturias sería del 4,2%, también superior al promedio nacional (-4,1%, según la Airef). Con esta perspectiva, el peor resultado corresponde a La Rioja (-4,8%) y el mejor al País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana (-3,8% en los tres casos).

La recuperación

La recuperación

Al contrario que la Autoridad Fiscal, la red Hispalink añade a sus cálculos sobre la dimensión de la crisis otros sobre cómo será la intensidad de la recuperación. El grupo de economistas que en Asturias coordinan los catedráticos Ana Jesús López y Rigoberto Pérez estima, con la información disponible, que el PIB asturiano registrará este año un retroceso del 4,4% y que en 2021 se producirá un repunte del 4,3%. De cumplirse esa predicción, Asturias recuperaría casi toda la riqueza destruida (salvo tres décimas de PIB) durante el próximo año.

Los sectores

Hispalink previene de que la información es aún muy incompleta sobre los efectos de la pandemia en la producción de bienes y servicios y de que por ello los pronósticos económicos están afectados por un alto grado de incertidumbre. No obstante, sus investigadores hacen una primera tentativa de medir los daños por sectores. "El análisis revela que las peores perspectivas corresponden, tanto a nivel regional como nacional, al sector de la construcción", subrayan los autores. El estudio proyecta una caída del 9,8% en España y del 10,1% en Asturias del valor añadido que generará este año la actividad constructora.

"En el extremo opuesto se sitúa el sector agrario, que en Asturias podría cerrar el año con un crecimiento próximo al 2% gracias al buen comportamiento de la producción ganadera", destaca también una nota difundida por Hispalink. Según informó ayer la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), las entregas de leche a la industria en la explotaciones de la región aumentaron el 4,4% en el primer trimestre de este año respecto a lo acontecido a la misma altura de 2019.

El campo, un sector en reconversión permanente en Asturias y que aporta el 1,2% del PIB, aparece así en los pronósticos económicos como el único que crecerá en el año de la crisis del Covid-19. Los servicios y la industria, nucleares en el patrón productivo de la región, registrarán pérdidas muy relevantes (-3,9% en los dos casos), aunque inferiores a las que Hispalink vislumbra para el conjunto de España (-5,5% y -6,3%, respectivamente).

Compartir el artículo

stats