El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobilaria de Asturias ha hecho un emplazamiento a los principales ayuntamientos asturianos para que rebajen los impuestos y tasas locales y agilicen las tramitaciones administrativas con el propósito de favorecer la recuperación de la actividad económica. El colectivo sugiere, por ejemplo, "la reducción o supresión temporal" del impuesto de plusvalía, para estimular las compraventas inmobilarias, y del impuesto de bienes inmuebles (IBI), en este caso para los propietarios de locales que ejercen en ellos actividades comerciales o para los inquilinos que, con arreglo a sus contratos, están obligados a hacerse cargo del tributo.

En línea con lo que también ha sugerido la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), los agentes inmobiliarios piden que las licencias de obra menor se despachen en 24 horas y que, "siempre que sea posible", la tramitación de los permisos de obra mayor se complete en una semana.

El colectivo plantea asimismo que se extienda el uso de la llamada "declaración responsable" para una tramitación instantánea de las licencias de apertura de negocios y que se amplíe el plazo de caducidad de estos permisos. El escrito dirigido a los responsables de Urbanismo de los distintos ayuntamientos sugiere también rebajas en las tasas que se aplican a la hostelería (terrazas) y que se hagan campañas institucionales de apoyo al turismo y a la captación de congresos.