Unidas Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción de Congreso un impuesto a "grandes fortunas" que planteaba en su programa electoral y que pedía gravar con un mínimo del 2% a los patrimonios que superaran un millón de euros.

Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos han avanzado a EFE que se trataría de sustituir el actual impuesto de patrimonio por este nuevo gravamen que sería progresivo en función de la fortuna del contribuyente y del que además las Comunidades Autónomas no podrán bonificar.

Esta es una de las propuestas que llevará Unidas Podemos a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica recientemente constituida en el Congreso y en la que los partidos políticos presentarán diferentes medidas para ayudar en la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19.

El impuesto a las grandes fortunas que urge la formación morada sería de nueva creación y según sus cálculos se alcanzaría una recaudación en torno 11.000 millones de euros anuales, una vez se implantara al 100 %.

La mayor parte del impuesto recaería sobre los 1.000 patrimonios más altos aunque estaría exento de ese patrimonio la vivienda habitual por valor de hasta 400.000 euros.

De esta forma se gravaría con un 2% los patrimonios netos a partir de un millón de euros, con el 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y con el 3,5% a partir de los 100 millones de euros de patrimonio.

"La crisis del Covid-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás", inciden las fuentes de Podemos que señalan que con esta recaudación se podrían reforzar la investigación que puede salvar vidas, la atención social o las residencias de mayores.

Según Unidas Podemos, el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza.