El planeta va a precisar en los próximos tres años millones de trabajadores formados y capacitados para la transformación digital que ya está en marcha, así como economistas capaces de interpretar modelos estadísticos, señaló el directivo asturiano César Cernuda, nuevo presidente mundial de la empresa de datos en la nube Netapp y hasta ahora presidente de Microsoft Latinoamérica.

En una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo, Cernuda señaló que el impulso de la transformación digital que se esperaba para los próximos seis o siete años se está produciendo en tres o cuatro meses (a resultas de la pandemia), con lo que si ya era la revolución tecnológica que se estaba desplegando a mayor velocidad, ahora lo está haciendo de modo aún más raudo. "Vamos a ver cambios en los hábitos de trabajo, en la utilización de espacios, en las reuniones y otros ámbitos", indicó.

"El mundo de los datos, la nube, la inteligencia artificial y la transformación digital" se impondrá "en todas las empresas, todos los sectores y todos los países, igual que en su día lo hizo la electricidad", explicó, y, como ésta, ya es de uso diario por gran parte de la población.

La nube permite a las pequeñas empresas acceder a almacenamientos y procesamientos de información antes costosos y a la inteligencia artificial, que posibilita rentabilizar y ofrecer un mejor servicio al cliente. "Hoy se genera en el mundo en un día la misma cantidad de datos que en 365 hace quince años", dijo.