El Parlamento Europeo mete presión a la Comisión y el Consejo. Con una amplísima mayoría, el pleno aprobó ayer una resolución en la que reclama un Fondo de Recuperación adecuado a las exigencias de la crisis y advierte con no dar de paso el Marco Financiero plurianual (el presupuesto comunitario para el período 2021-2027) en caso de no ver satisfecha su demanda.

La resolución, que se suma a otra aprobada en abril en términos similares, fue negociada entre los principales grupos de la cámara y tuvo una participación muy activa del eurodiputado asturiano Jonás Fernández, por el grupo socialdemócrata y por Luis Garicano, de Ciudadanos, por el grupo liberal, quien ayer dijo que se trata de "una propuesta mucho más ambiciosa" de la que preveía la Comisión. Votaron a favor PP, PSOE, Ciudadanos y también Podemos -que se había abstenido en abril-, cuyos diputados se sumaron finalmente tras varios desencuentros durante la negociación. Fueron 505 votos a favor, 119 en contra -entre ellos los de Vox- y 69 abstenciones.

El presidente del Parlamento, el italiano David Sassoli, destacó que "es una resolución muy importante y muy política" y que "envía un claro mensaje a la UE y a los gobiernos nacionales para que actúen rápido y con ambición". Para Iratxe García, jefa del grupo socialdemócrata, se trata de "un mensaje muy potente" de todas las fuerzas políticas de la Cámara que tendrá que ser escuchado por las autoridades comunitarias.