Las regiones del Este, Noroeste y Noreste de España, entre las que está incluida Asturias, tuvieron en 2019 un 5,1 % de los trabajadores empleados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), lo que las situó como las terceras en la Unión Europea (UE) con mayor cuota, indicó este lunes Eurostat.

Esas tres zonas españolas cubrían las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, según un informe emitido por la oficina de estadística comunitaria donde se constata además que el pasado año el 2,1 % de los empleados en la UE de entre 20 y 64 años trabajaba a través de una agencia de empleo temporal. Lo que implica que en las regiones españolas entre las que está incluida Asturias se multiplica ese dato.

Según regiones, el empleo a través de agencias de trabajo temporal fue más común en el norte de Holanda -en las provincias de Groninga, Frisia y Drente-, con un 6,6 %. Le siguió la región de Bremen en Alemania, con un 5,3 % y las tres zonas españolas mencionadas.

En el otro extremo, es decir donde menos se recurre a las ETT para la colacación laboral, está la región italiana que incluye las islas de Cerdeña y Sicilia donde se dio el menor porcentaje de empleados a través de una empresa de trabajo temporal (un 0,2 %) de todas las regiones de la UE con datos disponibles. Esta región fue seguida por la de Ática, en Grecia, así como por la central, gran llanura y norte en Hungría, todas ellas con un 0,3 %.