La energética portuguesa EDP (dueña en Asturias de la antigua compañía Hidroeléctrica del Cantábrico) ha pactado la venta de sus ciclos combinados en Castejón (Navarra) y una parte de la cartera comercial en España a la petrolera francesa Total por 515 millones de euros. La operación afecta a los pequeños consumidores de electricidad y gas, incluidos los de Asturias, que se transfieren a la multinacional gala.

Los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra) tienen 843 megavatios de potencia y el negocio comercial de pequeños consumidores en España suma 1,2 millones de clientes en mercado libre con 2,5 millones de contratos en total. La operación incluye el traspaso a su vez de la participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide. La operación tiene un valor de 515 millones de euros, sujeto a los ajustes. La operación confirma las intensas negociaciones entre EDP y Total que se habían detectado en marzo.

EDP dijo que "seguirá invirtiendo en una transición justa, que incluye desarrollos de nuevas plantas renovables; transformación del grupo 1 de la Central de Aboño (Asturias) para quemar gases de acería como fuente de generación eléctrica; mejoras en redes eléctricas y una amplia oferta de servicios a empresas, segmento en el que mantiene una relevante cartera comercial". La eléctrica portuguesa precisó que "mantiene una firme apuesta por el mercado de generación distribuida y movilidad eléctrica para todos los segmentos de clientes".

El Gobierno de Asturias, en una primera valoración, considera que la operación responde a la lógica del mercado y a los acuerdos entre empresas privadas. "Confiamos en que, como las dos compañías han manifestado, la venta sea una operación estratégica y de futuro para el grupo Total y no haya afectación en el empleo, como la propia EDP ha trasladado al Gobierno asturiano", apunta la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado.