19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Nueva España

Tirón de orejas de De Cos a la Unión Europea: "Las medidas económicas son insuficientes"

19.05.2020 | 00:45
Tirón de orejas de De Cos a la Unión Europea: "Las medidas económicas son insuficientes"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tildó de "insuficientes" las respuestas acordadas hasta el momento por los diferentes estados en el seno de la Unión Europea para afrontar las repercusiones económicas que ha desatado la pandemia del covid-19.

De Cos aboga por que se "compartan esfuerzos" a la hora de buscar financiación y de esta forma se logren "condiciones comparables" -y se evite la disparidad- entre los países "a tipos reducidos", al margen de los programas de compra del Banco Central Europeo (BCE). Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, a la que acudió para analizar los efectos de la crisis del coronavirus, señaló directamente "la inexistencia de un esquema de compartición de esfuerzos fiscales" como "la principal carencia" de la UE para afrontar la crisis.

Es más, advirtió de que las medidas ya acordadas, como recurrir al presupuesto europeo, la cobertura de las prestaciones al desempleo o la asistencia financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pese a ser "medidas válidas de alivio a corto plazo, no pueden suplir" esta falta de mecanismos para mutualizar deuda. Para ello, propuso un fondo de recuperación orientado a financiar a corto plazo el gasto público, y a medio plazo los sectores productivos, y la emisión de deuda con cargo a un presupuesto europeo que, considera, debe ampliarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35