La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatrocientas personas acceden a los anticipos de los ERTE que ofrece el Principado

El Principado informó ayer de que unos 400 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han accedido a la oferta de anticipos que la Administración asturiana puso en marcha en colaboración con seis entidades bancarias (Liberbank, Sabadell-Herrero, Abanca, Caixabank, Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón).

El Gobierno regional activó esa medida el pasado abril ante la expectativa de que el atasco burocrático de los ERTE -en particular, en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), encargado de reconocer y pagar las prestaciones de desempleo- provocaría retrasos en los pagos. Como de hecho ocurrió para miles de trabajadores asturianos.

Según datos del Principado y de las entidades financieras, unas 600 personas se interesaron por los anticipos y los solicitaron de manera efectiva algo más de 400. Es un número modesto comparado con los varios miles que, se calcula, han sufrido retrasos en sus prestaciones. Algunas fuentes apuntan que la necesidad de acreditar la situación administrativa de los ERTE puede haber complicado el acceso a los anticipos. Los bancos están informando de que, para solicitar los pagos (hasta mil euros en dos entregas, es necesario presentar un certificado de la empresa en el que se precise que el trabajador ha sido incluido en un ERTE, que el expediente ha sido tramitado y enviado al SEPE, los términos esenciales del expediente, la información que permita cuantificar el importe de la prestación por desempleo que le pudiera corresponder y la identificación de la cuenta bancaria en que se harán efectivos los pagos.

El Principado afirmó ayer que trabaja en "colaboración permanente" con el Ejecutivo central para la agilización de la tramitación de los ERTE y las prestaciones.

Compartir el artículo

stats