La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio fabril y de los servicios cae en Asturias más que la media nacional

El sector industrial de la región fue el tercero más dañado en marzo con la alarma y lideró el derrumbe en el primer trimestre

Asturias fue la tercera región en la que más retrocedió el negocio industrial en marzo, el primer mes afectado por la declaración del estado de alarma, que entró en vigor el día 14.

La facturación del sector industrial asturiano se hundió de forma contundente el 17% en relación al mismo mes de 2019, lo mismo que en Navarra, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desplome solo se vio superado por los del País Vasco (-25,8%) y Murcia (-18,1%). En el conjunto de España el descenso fue del 13,9%, tres puntos menos intenso que en Asturias. Todas las comunidades autónomas experimentaron caídas, con la salvedad de Extremadura, con escaso peso industrial y en la que el sector secundario mejoró en marzo el 6,6%,

El impacto en marzo, sumado a la debilidad detectada previamente, colocó a la industria asturiana en cabeza del desplome durante el primer trimestre, con un hundimiento promedio del 12,6% entre enero y marzo, frente a un repliegue en el conjunto del país del 5,1%. Otras dos regiones cantábricas resultaron también muy damnificadas: Cantabria sufrió una merma del 12,1% en los tres primeros meses y el País Vasco, del 11,2%.

En el caso del sector servicios, Asturias fue la sexta región más perjudicada en marzo, con un recorte interanual del negocio del 18,9%, dos décimas peor que el promedio español, y sólo mejor que las caídas sufridas por Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid.

Compartir el artículo

stats