El magnate George Soros instó instó ayer a la Unión Europea (UE) a emitir "bonos perpetuos" para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Se trata de bonos de deuda pública conocidos en Reino Unido y Estados Unidos, y en los que solo se exige el pago de intereses, sin fecha para devolver el capital principal. El Gobierno español ha defendido su uso para financiar la recuperación de la zona euro.

El multimillonario de origen húngaro y nacionalidad estadounidense, famoso por su s maniobras especulativas y tambén por su labor filantrópica, alertó de que el daño que provocará el coronavirus en la eurozona durará "más de lo que la mayoría cree", porque el virus está "evolucionando rápidamente (...), y esto haría mucho más difícil desarrollar una vacuna fiable".

Soros sugiere que Bruselas debería recurrir a los "bonos perpetuos" porque estas emisiones "no tienen que pagarse" y solo conllevan la "obligación mutua del pago de un interés anual, que es insignificante". En su opinón, podrían emitirse en tramos y serían comprados por inversores a largo plazo", argumenta.

Soros lamenta que su propuesta "se haya confundido con los coronabonos, que a su juicio "se han rechazado decisivamente con razón (por los países del Norte de Europa), puesto que requieren de un grado de mutualización simplemente inaceptable".