La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explicación oficial sobre el retraso en los ERTE "indigna" a los asesores asturianos

Los titulados mercantiles rechazan "el afán" del Servicio de Empleo de atribuir a profesionales y empresas demoras en los pagos que aún persisten

La explicación oficial sobre el retraso en los ERTE "indigna" a los asesores asturianos

El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias ha expresado su "indignación" y rechazo "contundente" a las explicaciones que está dando la Administración sobre los retrasos en el pago de las prestaciones de desempleo a una parte de los trabajadores acogidos a expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Al igual que han hecho los graduados sociales, el citado colectivo niega que el atasco burocrático y sus consecuencias para miles de familias se haya producido por errores atribuibles a las empresas y a las asesorías al comunicar los datos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo vinculado al Ministerio de Trabajo y responsable de tramitar las referidas prestaciones.

En una "Carta abierta al SEPE", el gremio de asesores mercantiles y empresariales remarca la labor que el colectivo ha realizado desde mediados de marzo en la tramitación de los ERTE. "Por desconocimiento u otras causas, la sociedad no ha reparado en el gran esfuerzo que han tenido que hacer las asesorías", se dice en la misiva. El texto muestra a renglón seguido "la extrañeza e incluso indignación" de los profesionales tras conocer que desde el SEPE se ha estado "culpando directamente" a empresas y asesorías de los retrasos, "predisponiendo a los trabajadores" en contra de ellas.

"Lo más adecuado hubiese sido que el propio SEPE desde el principio dijese la verdad, exponiendo que se ha presentado un ingente número de ERTE y que, con la plantilla habitual de funcionarios, y con el teletrabajo puesto en marcha por ese organismo, es totalmente imposible gestionarlos en plazos razonables", sostienen los profesionales colegiados. Destacan en otro momento: "Nos sorprende la total ausencia de autocrítica en todo este proceso por parte de la Administración". La comunicación, íntegramente reproducida bajo estas líneas, alude también a manifestaciones públicas de responsables del Servicio de Empleo que habrían amplificado el malestar de los asesores.

"Rechazamos de plano y de una forma contundente este afán del SEPE por querer trasladar la responsabilidad a las empresas y asesorías, pues, como ya se ha dicho, hemos tenido que asumir un trabajo que nunca nos había correspondido, como es el tramitar la documentación para que los trabajadores cobrasen las prestaciones, ya que siempre lo había tramitado directamente el propio trabajador personándose en las dependencias del SEPE, hoy cerradas", afirma la organización colegial.

Los retrasos en el pago de las prestaciones de los ERTE han afectado a miles de trabajadores en Asturias. Según los testimonios recabados ayer por este diario, sigue habiendo personas que no han recibido el dinero a pesar de que los expedientes de sus empresas fueron solicitados en el mes de marzo y aprobados en las semanas siguientes por la Administración. En torno a 60.000 asalariados y más de 12.000 empresas han estado acogidas en la región al mecanismo de los ERTE desde el inicio de la crisis asociada a la pandemia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats