La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianos acogidos a los ERTE vuelven al trabajo sin haber cobrado aún el paro

Los graduados sociales remiten al Ministerio datos de cientos de personas afectadas por retrasos en los pagos, ante el colapso del SEPE

Un trabajador de un concesionario enseña un coche. | EFE

La autoridad laboral del Principado está tramitando ya solicitudes de empresas que, al reanudar la actividad, desisten de sus expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) o los convierten en una modalidad parcial concertada por el Gobierno central con los agentes sociales. En ese proceso de desescalada de los ERTE se está produciendo una situación singular que, sostienen los asesores mercantiles y laborales, ilustra los problemas por el retraso en los pagos de las prestaciones de desempleo: parte de los trabajadores están retornando al trabajo en sus empresas sin haber recibido aún los subsidios que les corresponden al haber estado en situación transitoria de paro durante los dos últimos meses.

José Antonio Sierra, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias, comentó ayer a este diario la existencia de casos como los comentados y también que los retrasos en los pagos persisten para un número de trabajadores y de empresas difícil de precisar pero significativo. El Colegio de Graduados Sociales coincide en ese diagnóstico. Su presidente, Marcos Martínez, explicó que su organización ha remitido al Ministerio de Trabajo, a través del Consejo General de Graduados Sociales, los datos de "cientos" de trabajadores que no han cobrado sus prestaciones y que pertenecen a empresas asesoradas por miembros del citado colegio. El propósito de esa medida es que el departamento de la ministra Yolanda Díaz resuelva el atasco que persiste en los ERTE, sea a través de la Dirección General del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) o de su delegación en Asturias.

Según la tesis que ayer reafirmaron tanto José Antonio Sierra como Marcos Martínez, los retrasos en el reconocimiento y pago de las prestaciones de desempleo se explican porque el aluvión de ERTE tramitados desde marzo -el Principado ha autorizado 12.095, con más de 50.000 trabajadores asturianos afectados- desbordó a los funcionarios del SEPE. Ambos colegios profesionales han rechazado otra versión repetida por el Gobierno, que ha atribuido los retrasos a errores en los datos comunicados por las asesorías y las empresas al SEPE. Está versión ha provocado malestar e indignación entre los profesionales, que acusan a la Administración de desviar hacia ellos su propia responsabilidad.

El atasco en los pagos, con trabajadores que llevan más de dos meses sin cobrar, ha provocado en algunos lugares de España protestas ante las oficinas del SEPE y denuncias de los funcionarios por situaciones de acoso. A pesar de que otros servicios administrativos públicos han reanudado la atención presencial, la reapertura del SEPE aún se está negociando con los sindicatos y la gestión "sigue siendo telefónica y online", indicó una fuente gubernamental.

Compartir el artículo

stats