Los paros convocados en ArcelorMittal Asturias para exigir una mejora en las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la compañía comenzó a aplicar el día 8 han quedado definitivamente desconvocados tras varios aplazamientos que postergaron su comienzo. Los sindicatos accedieron ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) a renunciar a las movilizaciones (estaban previstos paros de cuatro a seis horas por jornada durante 19 días hasta el 30 de junio) y tanto los comités como la empresa aceptaron someterse a un arbitraje para dirimir las diferencias.

La empresa se comprometió anteayer en la mesa estatal de seguimiento a aplicar, incluso unilateralmente, la mejora que ofreció la semana pasada a los comités de Asturias a condición de que estos renunciasen a las movilizaciones convocadas en el Principado a propuesta de CC OO.

La empresa propone complementar la remuneración que perciben los trabajadores regulados hasta el 75% frente al 65% que se está aplicando desde el día 8, además de reconocer el 100% de las pagas extraordinarias y las vacaciones cuando en este momentos sólo se recoge el 65% de las pagas extras y los trabajadores regulados no generan derecho a vacaciones. La empresa también se compromete, como reclaman los sindicatos, a garantizar inversiones y actividad industrial, renunciar a despidos (salvo disciplinarios) y dar prioridad a los eventuales en caso de contrataciones. La discrepancias fundamental reside en la remuneración, dado que los sindicatos de las plantas asturianas reclaman el 80% de salario: cinco puntos porcentuales más de lo que ofrece la empresa.

El ERTE afecta a los 8.236 trabajadores del grupo en España (5.400 de ellos, en Asturias).