La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, Castrillón y Gijón, entre los municipios del país con mayor renta

Las principales ciudades asturianas se mantienen dentro de las más ricas gracias a las pensiones

Oviedo, Castrillón y Gijón, entre los municipios del país con mayor renta

Oviedo y Castrillón son los concejos asturianos con mayor renta neta media anual por habitante, 13.704 y 13.601 euros, respectivamente, y ocupan los puestos 38.º y 40.º en el ranking nacional de los municipios con poblaciones superiores a 20.000 habitantes, según los indicadores urbanos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Gijón se mete también entre los cincuenta territorios más ricos (49.ª posición).

El trabajo del INE chequea los niveles de riqueza y de actividad económica de los 413 municipios que superan el citado nivel de población. Con datos de 2017, Pozuelo de Alarcón (Madrid) aparece como el concejo con mayores ingresos netos por habitante, 25.903 euros, seguido de Guecho (Vizcaya), con 20.147 euros; Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros; Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 19.591 euros, y Majadahonda (Madrid), con 19.282 euros.

En el lado de los municipios con niveles de bienestar económico más bajos, aparecen Níjar (Almería), con 6.755 euros; Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros; Vícar (Almería), con 7.051 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 7.166 euros.

Oviedo ocupa la posición 38.ª, por detrás de las localidades catalana de Gavá y San Feliú del Llobregat. Castrillón es el cuadragésimo municipio más rico y aventaja, entre otros, a Santiago de Compostela y Toledo. Gijón aparece en la posición 49.ª, y Avilés, en la 70.ª.

Pese a estar entre las cincuenta más ricas, las tres principales ciudades asturianas siguen entre las de menor tasa de actividad: Avilés y Gijón ocupan el cuarto y quinto puesto, ambas con una tasa del 51%, mientras que Oviedo es la decimotercera, con el 53,1%. Son datos que revelan que el nivel de renta procede en buena medida de prestaciones como las pensiones, no de la actividad económica.

El INE también examina las llamadas "áreas urbanas funcionales", formadas por una ciudad y los municipios de influencia laboral. Las áreas urbanas de Oviedo y Gijón ocupan el séptimo y el decimotercer puesto en nivel de renta por habitante en una clasificación encabezada por las de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Estadística también sitúa el área urbana de Avilés como la de mayor proporción de empleo industrial de todo el país, un 28,7%, y a la de Gijón como la novena, con un 19%. En relación con el peso del sector servicios, el área urbana de Oviedo figura como la undécima del país, con el 84,9% del empleo, frente a la de Avilés, a la cola de España con el 63,2%.

Compartir el artículo

stats