Enagás dará entrada a su consejo de administración a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, ingeniero perteneciente al Observatorio Crítico de la Energía, organización afín a Podemos. Esas incorporaciones aumentarán el perfil político del consejo de Enagás, donde también están las exministras del PP Isabel Tocino y Ana Palacio y el expresidente de los populares Antonio Hernández Mancha. El principal accionista de Enagás, operador del sistema gasista nacional, es el Estado, que posee un 5% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Blanco, Montilla y Gallego fueron llevados por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, presidida por Ana Palacio, a la última reunión del órgano rector de la compañía, celebrada el pasado lunes, dando el visto bueno a su idoneidad. Fuentes de la compañía declinaron realizar ningún tipo de comentario sobre las nuevas incorporaciones. Los consejeros de la misma condición que tendrán Blanco, Montilla y Gallego cobraron en 2019 al menos 160.000 euros.

El consejo de Enagás cuenta actualmente con trece miembros: el presidente ejecutivo, Antonio Llardén; el consejero delegado, Marcelino Oreja (hijo del exministro suarista del mismo nombre); ocho consejeros independientes; dos consejeros dominicales; ambos en representación de la SEPI, y un vocal con la condición de experto.