La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ingreso bajo revisión periódica y compatible con el trabajo

- ¿Quiénes podrán cobrar el ingreso mínimo vital?

-Los hogares que, considerando todas sus fuentes de renta y el número de sus miembros, no alcancen los niveles de renta que la norma establece como mínimos vitales: desde 5.538 euros al año para una persona sola hasta los 12.184 para una familia formadas por dos adultos y tres o más niños. El patrimonio de los beneficiarios no podrá superar además un límite determinado, excluyendo el valor de la vivienda habitual. Para determinar el nivel de renta se tendrán en cuenta los ingresos del año anterior, aunque se habilitará también un procedimiento singular para los casos de pobreza sobrevenida, con el propósito de atender las situaciones de pobreza generadas por la crisis del coronavirus. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años, o ser mayor de 18 en caso de tener hijos o menores a cargo.

- ¿Cómo se solicita?

-El plazo se abrirá el día 15 de junio y las solicitudes se podrán presentar por internet o enviando la documentación por correo. El beneficiario tendrá que acreditar su situación familiar y de residencia, pero no la económica y patrimonial, que será verificada directamente por la Administración a través de sus bases de datos. Al mismo tiempo, el Gobierno prevé reconocer de oficio, sin necesidad de solicitud, la renta mínima para unos 100.000 hogares que están entre los que ahora reciben la prestación por hijos a cargo. En Asturias, el Principado prepara también un procedimiento de reconocimiento exprés del ingreso mínimo para los beneficiarios actuales del salario social autonómico que pasarán a cobrar la prestación estatal.

- ¿Se podrán cobrar a la vez el ingreso mínimo y el salario social?

-La mayoría de los beneficiarios del salario social asturiano (15.700 de los 22.200 beneficiarios actuales, según estimaciones del Principado) dejará de recibir la renta autonómica y pasará a percibir el ingreso mínimo estatal, al cumplir sus requisitos y ser superior su cuantía. El resto continuarán protegidos por la prestación asturiana. También pudiera darse el caso de que alguien reciba las dos prestaciones si la renta garantizada por el salario social supera la del ingreso mínimo vital.

- ¿Será compatible con el trabajo?

-Sí. El real decreto aprobado ayer prevé además que si un beneficiario en paro encuentra un trabajo una parte del salario no se tenga en cuenta durante un tiempo al recalcular la prestación a la que se tiene derecho

¿Cómo se revisará la situación del hogar?

-La propia Administración revisará periódicamente la evolución de los ingresos y del patrimonio del hogar y ajustará en su caso el alcance de la prestación.

Compartir el artículo

stats