La mayoría de los bancos españoles volverán a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes, efectuando el pago a lo largo de esta semana, cuando lo habitual era que se realizase sobre el día 10 de cada mes.

El pasado mes de abril las patronales bancarias AEB (bancos), CECA (antiguas cajas) y UNACC (cajas rurales y otras cooperativas de crédito) llegaron a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia y que representaban un colectivo vulnerable en la crisis sanitaria.

A esta medida de alivio del impacto económico de la crisis del Covid-19 podían adherirse voluntariamente las entidades, y así lo hicieron en su mayoría.

Las asociaciones financieras también firmaron posteriormente un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE por el que, desde mayo, las entidades de crédito pueden adelantar también el pago de las prestaciones por desempleo a las personas que se han visto afectadas por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) o un despido durante la pandemia.

De esta manera, no tienen que esperar hasta la fecha en la que habitualmente se abona el desempleo, que es entre los días 10 y 15 de cada mes.